Perfiles de acero negro usados para la estructura de un edificio

¿Es bueno el acero negro en construcción?

¿Qué encontrarás en este artículo?

¡Forma una red de expertos en construcción!
Comparte nuestro blog con tus colegas.

Uno de los componentes de acero más solicitados por la industria de la construcción es el acero negro, el cual es un tipo de producto que cuenta con la calidad y resistencia necesarias para su implementación en grandes obras. Sin embargo, a diferencia de otros aceros, o cuenta con una protección externa a manera de acabado, y aun así es de gran utilidad para múltiples proyectos. En esta entrada, te explicamos las razones del excelente desempeño de este tipo de acero en la industria de la construcción.

¿Qué es el acero negro y cómo se usa en construcción?

El acero negro es un tipo de acero estructural que se caracteriza por su alta resistencia a la corrosión atmosférica. Este tipo de acero se produce con un contenido de carbono relativamente bajo, lo que le confiere una mayor resistencia a la oxidación.

Las propiedades mecánicas del acero negro son similares a las de los aceros estructurales ordinarios, por lo que es una buena opción para aplicaciones que requieren una resistencia a la corrosión y una resistencia mecánica adecuadas. El grado más utilizado de acero negro es el acero al carbono, que se caracteriza por su resistencia y su bajo costo.

Aprende sobre el ciclo de vida del acero y su impacto en el medio ambiente.

Perfiles de acero negro almacenados en bodega

Ventajas estructurales del acero negro

En presencia de humedad y aire, todos los aceros de baja aleación tienen tendencia a la oxidación, cuyo ritmo depende del acceso del oxígeno, la humedad y los contaminantes atmosféricos a la superficie del metal. A medida que el proceso avanza, la capa de óxido forma una barrera a la entrada de oxígeno, humedad y contaminantes, y el ritmo de oxidación disminuye. Además, las capas de óxido que se forman en la mayoría de los aceros estructurales ordinarios son porosas y se desprenden de la superficie del metal al cabo de cierto tiempo, y el ciclo de corrosión vuelve a comenzar.

Por lo tanto, la tasa de oxidación progresa como una serie de curvas progresivas que se aproximan a una línea recta, cuya pendiente depende de la agresividad del entorno. En el caso del acero negro o láminas negras, el proceso de oxidación se inicia de la misma manera, pero los elementos de aleación específicos del acero producen una capa de óxido estable que se adhiere al metal base y es mucho menos porosa. Esta capa de óxido se desarrolla en condiciones de humectación y secado alternados para producir una barrera protectora que impide el acceso posterior del oxígeno, la humedad y los contaminantes.

Cubierta anticorrosión del acero negro

El resultado es una tasa de corrosión mucho menor que la que se encontraría en el acero estructural ordinario. La diferencia metalúrgica básica entre el acero para intemperie y el acero estructural ordinario es la adición de elementos de aleación de cromo, cobre y níquel, que dan al acero para intemperie su mayor resistencia a la corrosión.

Si se comparan las normas de los materiales del acero para intemperie y del acero estructural ordinario, se observa que los requisitos de las especificaciones para todos los demás elementos de la química del acero son similares.

Te puede interesar leer: ¿De qué marca es el panel Metcoppo?

Acercamiento a un rollo de lámina de acero negro

Una solución económica

Los puentes de acero convencionales que aprovechan los últimos avances en técnicas de fabricación y construcción automatizadas son capaces de ofrecer soluciones económicas a las exigencias de seguridad, rapidez de construcción, aspecto atractivo, poca profundidad de construcción, mantenimiento mínimo y flexibilidad en el uso futuro. Los puentes de acero resistente a la intemperie tienen todas estas cualidades, además de las siguientes ventajas adicionales.

Mantenimiento del acero negro

La inspección y la limpieza periódicas deberían ser el único mantenimiento necesario para garantizar que el puente siga funcionando satisfactoriamente. Por lo tanto, los puentes de acero resistente a la intemperie son ideales cuando el acceso para el mantenimiento futuro es difícil o peligroso, y cuando es necesario minimizar la interrupción del tráfico, como en el caso de las carreteras principales o las vías férreas. Es por ello que esta clase de producto tiene excelentes cualidades para la construcción de proyectos.

Uso del acero negro en la construcción

El acero negro es un material versátil que se utiliza en una amplia variedad de aplicaciones de construcción. Los usos más comunes de este acero son los siguientes:

  • Estructuras: Este acero es un material ideal para la construcción de estructuras, como edificios, puentes, torres y presas. Su resistencia y durabilidad lo convierten en una opción segura y fiable.
  • Elementos estructurales: Los aceros negros se utilizan para fabricar elementos estructurales, como vigas, columnas y perfiles. Estos elementos proporcionan soporte y resistencia a las estructuras.
  • Arquitectura: se utiliza en la construcción de elementos arquitectónicos, como fachadas, puertas y ventanas. Su aspecto industrial y moderno lo convierte en una opción popular para proyectos de construcción contemporáneos.
  • Instalaciones: se utiliza para la construcción de instalaciones, como tuberías, conductos y tanques. Su resistencia a la corrosión lo hace ideal para aplicaciones en exteriores.

Otras aplicaciones de los aceros negro en la construcción incluyen:

  • Escaleras
  • Barandillas
  • Cerramientos
  • Mobiliario urbano
  • Puertas y ventanas

Cada proyecto exitoso inicia con una estrategia y aliados confiables, los clientes aprecian el conocimiento y entendimiento que tenemos de sus objetivos comerciales y cómo ayudarles a alcanzarlos. Max Acero es empresa líder en distribución de diversos materiales para la construcción. Contamos con las mejores marcas y disponemos de un amplio stock en medidas para envío inmediato. Si estás interesado en adquirir nuestros materiales, contáctanos al 55 5888 9181  o por WhatsApp y pregunta por su disponibilidad. De igual forma puedes pedir información a través de nuestro formulario de contacto.

¡Forma una red de expertos en construcción! Comparte este contenido con tus colegas.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe noticias, tutoriales,
manuales de instalación y más.

Suscríbete y descarga

Conoce algunos de los productos mencionados en este blog