Rollos de acero rolado en caliente

Características del acero laminado en caliente y frío​

¿Qué encontrarás en este artículo?

¡Forma una red de expertos en construcción!
Comparte nuestro blog con tus colegas.

El acero laminado en los materiales para la construcción se lleva a cabo por ciertas razones que intervienen positivamente en el funcionamiento en los espacios donde se instalen. Cada uno de estos procesos tiene un motivo por el cual se produce y lo que hay que tomar en cuenta para su elección en un determinado proyecto arquitectónico o para la elaboración de cualquier producto que requiera de este aspecto para resultados eficientes. Es por ello que en esta nota abordaremos las características del acero laminado en caliente y frío, los cuales constan de diferentes procedimientos para obtener su cualidad y su composición que será útil y resistente a ciertos agentes o requerimientos que se deseen emplear en la construcción o en el producto que se usará para una determinada acción y que toda esta producción contribuirá a la especificación y beneficio de los materiales que sean sometidos en este tipo de laminado.

Te puede interesar leer:​ Mejores lugares para techar con plastiteja

Laminación del acero o acero laminado características

La laminación del acero es un proceso industrial utilizado para dar forma y reducir el espesor de los lingotes o planchas de acero. Consiste en pasar el material entre dos rodillos, aplicando presión para deformarlo y obtener láminas de acero más delgadas y con la forma deseada.

El proceso de laminación se lleva a cabo en una laminadora, que está compuesta por una serie de rodillos dispuestos en secuencia. Cada rodillo realiza una función específica, como la reducción del espesor, el enderezamiento, la conformación o el acabado de la superficie. A medida que el material pasa a través de los rodillos, se somete a una presión constante y se estira en la dirección de la laminación.

La laminación del acero es ampliamente utilizada en la industria metalúrgica para la producción de láminas, perfiles, barras, alambres y otros productos de acero. Permite obtener productos con propiedades mecánicas mejoradas, mayor resistencia, tolerancias dimensionales ajustadas y superficies más uniformes.

Tipos de aceros laminados

El proceso de laminado en frío​

Los laminados en frio se caracterizan por su aplicación para materiales con detalle y acabado más exigente. También para aquellos que luego serán doblados, estampados o incrustados. Principalmente se utiliza para láminas y varillas, herramientas, piezas para automóviles, muebles metálicos, engranajes y pernos de maquinaria, electrodomésticos, tubos de escape, por mencionar algunas aplicaciones.

Por su parte, el acero laminado en frio consiste en un proceso industrial de conformación del metal, el cual se introduce a uno o más pares de rodillos para reducir su espesor y hacerlo más uniforme. Se obtiene, luego de la aplicación de presión con la laminacion en frio sobre materiales con cierto nivel de maleabilidad, consiguiendo así un resultado uniforme, en forma de plancha.

Además, sirve para aumentar las propiedades mecánicas del metal, como la resistencia o elasticidad. El laminado se categoriza dependiendo la temperatura del material en caliente o en frío.

acero laminado
Lámina acanalada rolada en frío

El proceso de laminado en caliente​

En cuanto al laminado en caliente se trata de un proceso en el que el acero pasa por rodillos a temperaturas considerables, aproximadamente a unos 930° grados para evitar que se recristalice. Se calienta y presiona por medio de unos rodillos industriales que tiene como objetivo manipular todo el acero. Esto hace que el acero sea más fácil para darle forma y resulta más fácil para trabajar.

El laminado en caliente proporciona una gran variedad de formas y la accesibilidad de utilizarse para fabricar piezas grandes y aplicaciones donde las dimensiones no requieren medidas exactas.

Asimismo, este tipo de acero laminado sirve para la elaboración de acero comercial, el acero para fundir de alta calidad y resistencia. Así como para bastidores y partes de vehículos pesados, materiales para la construcción de edificaciones, calentadores de agua y anclajes.

También, el acero laminado en caliente, se caracteriza por sus ventajas, puesto que dispone de una superficie áspera, sin tacto grasiento, bordes redondeados, distorsiones ligeras. Al igual que permite una mayor moldeo y maquinaria, le brinda un mejor rendimiento de los metales. Permite manejar piezas de gran tamaño y con variedad de formas y reduce costes y consumo de energía.

Proceso de fabricación de acero laminado
Proceso de fabricación de acero rolado en caliente

Beneficios que se pueden ofrecer cada tipo de acero laminado

Por su parte, el laminado en frio se trata del acero laminado en caliente que pasa por más procesos. Luego de que el acero se enfríe pasa por un proceso de conformación a temperatura ambiente permitiendo su recristalización.

El acero laminado en frío aumenta la resistencia y dureza del acero y disminuye su capacidad de deformarse, es por esto por lo que es necesario someterlo a un proceso llamado recocido. A su vez reduce su ductilidad y descarta la necesidad de limpiarlo para prevenir la oxidación.

Esto convierte en indispensable al recocido, un proceso de conformación posterior que le aporta las propiedades finales. Con el acero laminado en frío no se producen cambios en las formas o volúmenes de los materiales, algo que sí ocurre con el laminado en caliente. 

Por lo que los metales laminados en frío son más duros. Este procedimiento se aplica al acero de chapa de hierro, tubo de hierro, de hierro, además del aluminio y el cobre y sus aleaciones. 

Acabados laminados en caliente​

Dentro de sus características y beneficios que aporta este tipo de acero laminado se encuentra sus acabados superficiales lisos, uniformes y brillantes. Cuenta con un tacto grasiento y bordes afilados y gran tolerancia dimensional. Así como una mejor tensión, resistencia y elasticidad, potencializa las propiedades del metal y aumenta la vida útil del producto.

Cada proyecto exitoso inicia con una estrategia y aliados confiables, los clientes aprecian el conocimiento y entendimiento que tenemos de sus objetivos comerciales y cómo ayudarles a alcanzarlos. Max Acero es empresa líder en distribución de diversos materiales para la construcción. Contamos con las mejores marcas y disponemos de un amplio stock en medidas para envío inmediato. Si estás interesado en adquirir nuestros materiales, contáctanos al 55 58889181 y pregunta por su disponibilidad. De igual forma puedes pedir información a través de nuestro formulario de contacto.

¡Forma una red de expertos en construcción! Comparte este contenido con tus colegas.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe noticias, tutoriales,
manuales de instalación y más.

Suscríbete y descarga

Conoce algunos de los productos mencionados en este blog